miércoles, 28 de agosto de 2013

Gran balneario de la Puda




GRAN BALNEARIO DE LA PUDA

Un poco de historia:



Se dice que a raíz de un terremoto brotaron aguas sulfurosas desde el siglo XVIII.
Estas aguas, de naturaleza sulfurosa - sódica brotan a 32ºC y su cabal aproximado es de 4 litros/segundo, que desembocan directamente en el rio Llobregat.
Estas aguas se empezaron a usar con fines medicinales durante el año 1818, en el año 1829 se empezó la construcción de dos edificios de baños, uno a cada lado del rio aprovechando las dos fuentes de agua termal que brotaban a banda y banda del rio, todo esto bajo la dirección facultativa del medico Antoni Coca i Rabassa.
El año 1834 los edificios estaban en pleno funcionamiento, pero las riadas del rio Llobregat del año 1842 y 1843 inundaron y arrasaron los edificios, debido a que el agua mineral sale a una altura muy sumamente baja (al nivel del rio) esto impidió construir los edificios a mas altura lo que provoco la destrucción de los mismos con la riada.
Este hecho también afecta a los edificios actuales ya que en múltiples ocasiones han sufrido crecidas del rio y envestidas por su parte.
Las previsiones del negocio no se pudieron cumplir por la dificultad de acceso al lugar y porque facciones carlinas hacían inseguros los caminos, surgieron muchos problemas entre los socios hasta que la sociedad finalmente fue liquidada .
De marzo de 1845, de esta época es el edificio que se conserva en ruinas ( el que veremos a continuación) que fue proyectado por Josep Oriol i Bernadet y tenia que resultar en uno de los balnearios mas grandes de Europa, pero al cual solo se le realiza el ala izquierda del complejo.
Lo mas destacable de este edificio es la galería de baños, en el sótano del edificio con un conjunto de arcos y vueltas pensados para una ventilación eficiente del lugar de vapores de agua termal.
En el año 1858, al lado del balneario se construyo un puente de madera sobre el rio Llobregat según proyecto de Elies Royent que enlazaba la Puda con Esparraguera.
El balneario se fue ampliando durante el ultimo cuarto de siglo XIX.
Su momento de máximo esplendor fue a finales del siglo XIX y principios de XX, cuando se puso de moda entre la burguesía barcelonina que se solían instalar al hotel Gori de Olesa de Montserrat con el que se comunicaban por medio de unas diligencias permanentes. Incluso la reina Isabel II de España fue tratada en este balneario con unas purgas. 
Este balneario se cerró en 1958 destrozado por una crecida del río y actualmente se conserva en estado ruinoso. En el hotel de la Puda los clientes tenían a su disposición servicios de peluquería, cinematográficos, reuniones, salón restaurante,servicio de telefonía y médico sanitarios, incluso servicio religioso en la propia capilla del balneario.
Como curiosidad en los 90 Nacho Cano rodó el videoclip de la canción el patio. Diez años después la Puda acojío durante un fin de semana una rave de más de 2000 personas.
El grupo The Cult rodó el videoclip de heart of soul en este lugar.


A continuacion presento unas fotos de epoca y articulos del balnerio (extraidas de San Google)






En esta foto se aprecia ademas del balneario el puente de madera que unia la puda con esparraguera.






Foto de época en la entrada del balneario, posiblemente el vehículo que aparece fuera del servicio de diligencias del hotel donde se hospedaban los huéspedes o quizá de algún burgués.
El salón comedor del hotel La Puda en todo su esplendor, como podeir ver tenia que ser espectacular y destinado a gente con grandes carteras.










Una tatjeta de visita del Balneario en la que se pueden ver las características del lugar a grandes rasgos:
aguas termales,sulfurosas,sódicas,azoadas y radiactivas.






Incluso tenían jabón propio ( al mas puro estilo heno de pravia) 


Un articulo de algún periódico ablando del balneario


Puente de madera que comunicaba esparraguera con la Puda



Una diligencia de camino al balneario





Este posiblemente seria un cupon o talonario de cupones de 20 visitas







Fragmento de un periódico dedicado al balneario







-Aquí comienza mi reportaje fotográfico en el que incluyo comparativas de partes del edificio en su estado operativo y estado actual:



Esta es la entrada al complejo desde la carretera

Detalle de la puerta principal al recinto


Esta es la primera linea de estancias que hay justo tras cruzar la puerta, según fotos que e podido contrastar creo que esta zona es la del salón comedor, peluquería y otros servicios del balneario






Un banco que aun se mantiene en pie situado al lado del sombraculo


Sombraculo en su estado actual (arriba) y como era entonces (debajo)



Estas escaleras llevan al sótano del balneario, a la zona de baños y a la salida de aguas del balneario para que estas desemboquen en el Llobregat.


 Esta es la entrada desde el sótano hacia el complejo 


Aquí tenemos la desembocadura del balneario al Llobregat, con un diseño en forma de escaleras



Aquí hay un abrevadero para caballos con su argolla de amarre incluida.


Fotos de la fachada del edificio principal, comparativa con la de época incluida







 Bien vamos dentro:


Puerta de entrada ariba (de epoca) debajo (actual)
















distribuidor 



Ascensor







aquí el ascensor en mejores tiempos


Escaleras que llevan al hotel desde el piso inferior.




Esta parte tiene pinta de haberse usado como almacén, de echo todavía se hallan unas botellas vacías en el suelo y trozos de baranda.



 Y ahora hacia el sótano, en el encontramos un par de agujeros curiosos, en uno de ellos hay una escalera echa de madera y en el otro hay una columna, uno de ellos incluso tiene un balconcito para asomarse, en ambos todavía se puede ver agua brotar del subsuelo






En esta estancia se encuentra un deposito enorme como si fuera una caldera y unas escaleras que llevan al piso principal del edificio

De camino a los baños nos encontramos con unas formas de un nivel arquitectónico y de diseño brutales con el fin de ventilar bien la zona de vapores de los baños 








 Y nos encontramos con las bañeras






Los lavamanos


 En muchas zonas todavia se conservan las racholas de la pared y del suelo


Lavapies


 A lo largo de todo el balneario nos acompañan unos siniestros pasillos que recorer











Los servicios






 Esta silla estaba en una de las habitaciones del balneario


Todavia queda alguna lampara colgada del techo


Unos interruptores


Y aqui tenemos la cocina


 Un almacén de la cocina


Y aquí lo que queda de la cocina de hierro forjado que a pesar de tener el techo encima parece que aguanta bastante bien





Extractor de la cocina



Y nos metemos en la nevera


 Y nos vamos hacia el hotel







Al final del largo pasillo de habitaciones nos encontramos con una terraza y un jardin interior



1 comentario: