miércoles, 18 de diciembre de 2013

Campo de concentración de Sachsenhausen

Hoy traigo un reportaje no de un abandono en si, sino de parte de la historia de la segunda guerra mundial, a pesar de no ser un abandono en toda regla creo que merece la pena dar un vistazo atrás y nombrar dicho lugar para que las nuevas generaciones vean de lo que fue capaz de hacer el hombre por el poder, egoísmo y arrogancia.Creo y esto es opinión personal viendo como crecen los niños, que hoy en día estos no tienen ningún tipo de interés por lo que ocurrió en el pasado en este mundo, la cual cosa no deberían de olvidar y pensárselo dos veces antes de unirse a una banda o simplemente pegar o meterse con algún compañero, profesor o anciano, e incluso grabarlo y luego colgarlo en Internet para ridiculizar a la victima en cuestión. Creo que del pasado se debe aprender y no cometer los mismos errores que otros cometieron, y pienso que eso se consigue con información, educación y respeto. Así que aquí esta mi granito de arena para conseguir un futuro mejor.


Que fue Sachsenhausen?

El campo de concentración de Sachsenhausen (Brandeburgo, Alemania), fue construido por los nazis en 1936 para confinar o liquidar masivamente a opositores políticos, judíos, gitanos,homosexuales, posteriormente también prisioneros de guerra y finalmente Testigos de Jehová. Aproximadamente unos 30.000 prisioneros de todo tipo fueron asesinados dentro del campo. 
Con la ocupación soviética de Alemania Oriental, entre agosto de 1945 y la primavera de 1950, fue transformado en un campo especial del NKVD donde se recluyó a unos 60.000 presos políticos, así como militares y funcionarios del III Reich. 12.500 de ellos murieron, en su mayoría de malnutrición y enfermedad. 


Historia


El régimen nazi
Comenzó a funcionar el 12 de julio de 1936, cuando las SS transfirieron 50 prisioneros desde el campo de Esterwegen. En una primera fase, el campo de Sachsenhausen fue destinado principalmente a prisioneros políticos, pero desde 1938 fueron llevados allí miles de judíos, desde 1940 miles de polacos y desde 1941 miles de militares soviéticos, 18.000 de los cuales fueron fusilados. Los primeros años de Sachsenhausen fueron de concentración, no un campo de aniquilación.
Durante la guerra Sachsenhausen se expandió en un sistema de trabajo forzado en 60 subcampos, concentrados alrededor de las industrias de armamento, que utilizaba la mano de obra gratuita de los prisioneros, en la región de Berlín. 
Los presos también fueron sometidos a experimentos médicos. En enero de 1945 había más de 65.000 prisioneros en Sachsenhausen, incluyendo a más de 13.000 mujeres. Los archivos registraron la entrada 140.000 prisioneros durante el tiempo que funcionó el campo y reconocieron la ejecución o muerte de 30.000 prisioneros, pero en esta cifra no se incluían a miles prisioneros de guerra fusilados apenas llegaban. 
En este campo de concentración fueron detenidos también varios cientos de exiliados republicanos españoles, entre los que destaca Francisco Largo Caballero. 
Antes de su inminente derrota, los nazis ordenaron trasladar a los prisioneros. Las SS dispararon contra todos aquellos incapaces de caminar. Las tropas soviéticas liberaron a los supervivientes el 2 de mayo de 1945, cerca de la ciudad de Schwerin. 


La posguerra

Artículo principal: Campo especial número 7 del NKVD
Desde que las fuerzas soviéticas ocuparon Berlín hasta 1950, Sachsenhausen pasó a ser un campo de concentración soviético usado para represaliar tanto a supuestos colaboradores de los nazis dentro de la población civil, como a los funcionarios del gobierno nazi y antiguos militares alemanes, incluidos prisioneros de los Aliados occidentales.

Falsificación de libras británicas y dólares 
En este campo de concentración se llevó a cabo con mano de obra judía una de las falsificaciones monetarias más complicada de la historia, sorprendentemente fructuosa, llamada Operación Bernhard. Los alemanes realizaron una serie de selecciones en Auschwitz y en otros campos de concentración (Mauthausen entre otros) buscando prisioneros que conocieran oficios como fotografía, dibujo y otros relacionados con el arte de la imagen. De allí partió sin conocer su destino un grupo de 140 prisioneros judíos que habían sido seleccionados para llevar a cabo estas operaciones de falsificación. 
Con los medios tecnológicos de la época era difícil crear réplicas idénticas de un billete. Sin embargo, los conocimientos de estos prisioneros consiguieron desafiar hasta el más mínimo detalle de los billetes de libras esterlinas, como minúsculas zonas en blanco en la tinta de una letra que sólo se puede apreciar mediante un microscopio, que son muestra de la veracidad del billete en cuestión. Todo el mundo consideraba auténticos estos billetes, y por tanto circularon como si fueran dinero real. Esta operación se llamó "Operación Krüger" (ver: Reinhard Heydrich). 
La operación había concluido, con lo que los prisioneros debían ser enviados a Auschwitz para su exterminio. Puesto que todo judío estaba condenado a morir, y para evitar esto, pidieron permiso para continuar la operación de falsificación diferenciándose de la anterior en que ahora se iban a copiar dólares estadounidenses. El permiso para efectuar esta operación les fue concedido, con lo que pudieron alargar su vida. Siguieron fabricando billetes, solo que esta vez eran dólares. En esta ocasión no se llegó a poner en circulación estos billetes a causa del evidente hundimiento de la Alemania nacionalsocialista. Para que no quedaran testigos de las falsificaciones, los prisioneros fueron enviados a Ebenseepara ser gaseados. Fueron detectados por los soldados estadounidenses y la intervención de éstos les libró de una muerte segura. Una serie de camiones alemanes vaciaron su contenido en billetes en los lagos Taupitzsee, Ebensee y en el río Enns. 
En este campo se falsificaron nueve millones de billetes, valorados en 650 millones de dólares. Los billetes fueron encontrados años más tarde por estos lagos y, debido a que los pobladores de las aldeas los encontraban y los consideraban auténticos, se pusieron a circular en toda Europa, con lo que se hizo necesario un cambio de formato de los billetes de libras esterlinas. 
La pericia de este colectivo de prisioneros en el campo de la imagen y la fotografía redundó en la mayor falsificación jamás llevada a cabo en la historia de la humanidad y en la salvación de sus propias vidas. Estos hechos son relatados en la película: Los falsificadores ganadora de un premio Oscar en 2008. 


Abusos en el campo

Los castigos en el campo llegaban a ser muy duros. Algunos tenían que hacer el "saludo de Sachsenhausen", donde un prisionero en cuclillas tenía que mantener los brazos extendidos al frente. Había una pista de marcha en todo el perímetro del patio, donde un grupo de prisioneros ("El Batallón de los patinadores") tenían que marchar sobre una variedad de superficies, para probar el calzado militar, entre 25 y 40 kilómetros díarios por persona. Se podía mantener a prisioneros en aislamiento estricto con raciones mínimas y algunos podían ser suspendidos de sus muñecas atadas a la espalda (" La garrucha"). En casos como el intento de fuga, se ahorcaba al prisionero en frente de todos los internos reunidos.

Fotografias:



Entrada al campo 

 Barracones

















  
  
Cartel que pone: El trabajo os ara libres













 Interior barracones








 Monolito homenaje 
 Deposito de cadaveres, zona de fusilamiento y camara de gas




Las duchas de gas







  Hornos crematorios

 Torre de vigilancia
  

Sala de autopsias
  
 Celdas de castigo




 Interior de la celda

 Estrella para los judios


 Traje de presos



Presos de este campo de concentracion

*Las fotografías de este reportaje son colaboración de mi hermana Conchi y la historia sacada de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario